lunes, 4 de febrero de 2013



EQUIPO 4


LA PLACA BACTERIANA BUCODENTAL.
Manuel Poyato Ferrera, Juan José Segura Egea, Vicente Ríos Santos y Pedro Bullón Fernández.
PELICULA ADQUIRIDA.
Cuando el ameloblasto termina su función formadora de la varilla de esmalte, secreta la membrana de Nasmyth o cutícula primaria del esmalte, que recubre el diente recién erupcionado hasta que se desgastada por la masticación y la limpieza, termina por desaparecer. La película adquirida es una delgada cutícula de 10 μm de espesor, de naturaleza orgánica, estéril y acelular que recubre todas las superficies dentarias expuestas al medio bucal, así como las obturaciones y prótesis metálicas o acrílicas.
La profilaxis dental profesional elimina toda la materia orgánica y las bacterias, incluida la película adquirida, pero cuando el esmalte vuelve a contactar con la saliva, en cuestión de segundos vuelve a reconstituirse la película adquirida.
La formación de la película adquirida sobre la superficie del esmalte se produce por un mecanismo de adsorción selectiva que depende de dos factores:

         1) Carga negativa neta de la superficie del esmalte. Aunque la superficie de la hidroxiapatita (Ca10 (PO4)6(OH)2) es anfótera, al contar con iones positivos calcio (Ca2+) e iones negativos fosfato (PO43-).
         2) Capa de hidratación o de Stern.  Sobre esta capa de hidratación de Stern se adsorben glucoproteínas ácidas y básicas provenientes de la saliva en menor medida que el de las bacterias orales, quedando así constituida la película adquirida.
Las glucoproteínas desplazan a los iones de la capa de Stern, llegando a formar interacciones directas con la propia hidroxiapatita superficial del esmalte. La composición de la película adquirida es in vitro e in vivo fundamentalmente glucoprotéica y en la composición protéica de la película adquirida predominan los aminoácidos ácidos y neutros.
El aminoácido más abundante en la película adquirida es la glicina, seguida por el ácido glutámico y la serina. y entre los glúcidos el 50% es glucosa, proveniente de la degradación de polisacáridos extracelulares bacterianos, seguida por la glucosamina, galactosa y manosa. IMPORTANCIA FUNCIONAL DE LA PELICULA ADQUIRIDA

  La película adquirida interviene en diferentes aspectos de la fisiopatología oral y dentaria, destacando su papel en la adherencia de las bacterias a las superficies orales, actuando como medio de anclaje y base para la adhesión específica de algunos de los microorganismos de la placa bacteriana y sirviendo como sustrato para los mismos.
La adhesión entre los cuerpos macroscópicos, los microorganismos y las entidades moleculares, se basan en interacciones físico-químicas inespecíficas. En la naturaleza existen muy pocas fuerzas básicas capaces de ejercer estas interacciones: las fuerzas de Van der Waals, las fuerzas electrostáticas entre los iones de carga opuesta, las interacciones hidrófobas entre moléculas apolares, los puentes de hidrógeno que se establecen entre un elemento electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a un elemento muy electronegativo (F, O, N), y las fuerzas Brownianas.La comprensión de la adhesión microbiana en términos de interacciones físico-químicas puras es sencilla si consideramos la superficie celular microbiana como químicamente homogénea, sin la presencia de moléculas específicas implicadas en la adhesión. Tras la adsorción de los componentes de la película adquirida y la adhesión de los primeros microorganismos colonizadores, tienen lugar muchos otros fenómenos tales como la co-agregación y co-adhesión entre bacterias, la secreción de surfactantes, la aparición de ventajas metabólicas entre los diferentes microorganismos, la prevalencia de nutrientes. Resultado de los cuales será la composición microbiana y la estructuración final de la placa bacteriana madura. Sin embargo, ante esta multitud de eventos que se producen en una escala temporal mas larga, con frecuencia se infravalora la importancia de los fenómenos iniciales que tienen lugar en la formación de la placa bacteriana, olvidándose que la unión entre la placa bacteriana y el sustrato dental se establece exclusivamente a través del vínculo constituido entre la película adquirida y los primeros microorganismo adherentes.
La película adquirida también interviene en otros aspectos de la fisiopatología buco-dentaria:

Ø  Participa en la formación de las manchas extrínsecas de la superficie del diente. Protege el esmalte del desgaste masticatorio actuando como lubrificante. Ø  Resiste la acción abrasiva pues sólo se elimina con piedra pómez o cepillos duros.
Ø  Es resistente a la acción de ácidos, lo que podría explicar en parte que la zona de máxima descalcificación cariogénica sea la subsuperficial antes que la superficial.
Ø  Actúa como una membrana semipermeable, reduciendo la pérdida de iones calcio y fosfato de la superficie del esmalte, a la vez que es permeable al paso de iones para la reparación del esmalte.
Ø  Sirve de matriz para la remineralización del esmalte.
 LA PLACA BACTERIANA BUCODENTAL.
   La placa bacteriana constituye el factor etiológico fundamental de las dos enfermedades bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal, por lo que el control de la placa bacteriana mediante métodos mecánicos y químicos es la principal medida preventiva de la que disponemos para el control de ambas enfermedades.
CONCEPTO DE PLACA BACTERIANA.
Se puede definir la placa dental como una masa blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se colecciona sobre la superficie de los dientes, la encía y otras superficies bucales como prótesis, material de restauración, cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados.
La cavidad oral, al ser una de las regiones por las que nuestro organismo se expone al medio que lo rodea y a las bacterias que en el habitan, se constituye en
La placa bacteriana no debe ser confundida con otros entegumentos adheridos al esmalte y a las superficies dentarias tales como los residuos alimentarios y la materia alba.
Los residuos de alimentos se coleccionan junto a los márgenes gingivales y en los espacios interdentarios tras la masticación de los alimentos. Según su adhesividad, el flujo salival y la acción mecánica de los carrillos, labios y lengua los eliminarán más o menos rápidamente, desapareciendo en el plazo de minutos tras la comida. El cepillado tras la comida ayuda a su rápida eliminación.
 FACTORES IMPLICADOS EN LA ADHESION BACTERIANA.       
Las primeras bacterias son atraídas de forma inespecífica a la película adquirida depositada sobre las superficies bucodentarias por fuerzas intermoleculares débiles, tales como las fuerzas de Van der Walls, las interacciones electrostáticas, las interacciones hidrófobas y los puentes de hidrógeno, existen mecanismos de adherencia bacteriana específica que tienen una importancia trascendental en la aposición de las bacterias de la placa:

         1º.- Las bacterias que componen la placa están rodeadas por un "glucocalix" situado por fuera de su membrana celular compuesto por polisacáridos complejos sintetizados por las propias bacterias, destacando la presencia de glucanos y levanos.
         2º.- El alto grado de especificidad existente en la adhesión de las bacterias a los tejidos orales sugiere la participación de un sistema complejo de reconocimiento en el que intervendrían "adhesinas": sustancias específicas localizadas en la superficie de la bacteria que se unen específicamente a receptores glucídicos situados en la película adquirida.

         3º.- Las lectinas, proteínas presentes en el glucocalix bacteriano, actuan como puentes de unión entre los glucanos de los glucocalix de bacterias próximas.
         4ª.- un factor esencial en el depósito de bacterias sobre la superficie dentaria es la concentración que alcanzan las diferentes cepas bacterianas en la saliva. Para que se inicie la adherencia de E.Mutans se precisa una concentración en saliva de 10.000 bacterias/ml.
CRONOLOGÍA DE LA FORMACIÓN DE LA PLACA.

La formación de la placa bacteriana dental tiene lugar en tres etapas:
1) depósito de la película adquirida
2) colonización de la película por diferentes especies bacterianas
3) maduración de la placa. La aposición de gérmenes sobre la película adquirida formada sobre las superficies bucodentales se produce de forma secuencial en un proceso que recibe el nombre de "sucesión autógena bacteriana.
LA MATRIZ INTERMICROBIANA Y SU METABOLISMO.

Los gérmenes de la placa están englobados en una matriz orgánica rica en proteínas y polisacáridos, con algunos lípidos y constituyentes inorgánicos tales como potasio, sodio, fosfato, magnesio, flúor y calcio. Las proteínas de la matriz tienen su origen principalmente en la saliva y, en menor proporción, en las propias bacterias de la placa. De la saliva proceden las glucoproteínas que encontramos en la matriz, así como la urea, las inmunoglobulinas y los aminoácidos libres o combinados. Las proteínas de la matriz sufren un metabolismo catabólico, siendo degradadas por enzimas proteolíticas producidas sobre todo por enterococos y pseudodifteroides. Enzimas ureasas y amidohidrolasas producidas por la mayoría de las especies bacterianas de la placa hidrolizan los enlaces C-N no peptídicos de amidas lineales provocando la elevación del pH y la alcalinización del medio.
LA PLACA SUBGINGIVAL.

. La placa subgingival varía cualitativamente de la supragingival, aunque la más próxima al esmalte, la adherida al diente, va a estar influenciada directamente por la placa supragingival más próxima al margen dentogingival.
PATOGENICIDAD DE LA PLACA BACTERIANA.

La placa bacteriana madura no presenta una composición uniforme. Aunque los gérmenes que la estructuran (hongos filamentosos) son los mismos, las bacterias que anidan en ella difieren según las zonas, especialmente a nivel subgingival, y por ello difieren también las características metabólicas, pudiéndose diferenciar según su pH y la morfopatología dos tipos de placa bacteriana: la placa acidógena-cariogénica y la placa alcalógena-periodontopática. Placa bacteriana y caries dental.
 PLACA BACTERIANA Y ENFERMEDAD PERIODONTAL.

La placa bacteriana implicada en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal se caracteriza por tener una menor proporción de bacterias acidogénicas y, por el contrario, abundar en ella bacterias ureolíticas, como las neisserias, productoras de ureasas que metabolizan sustratos nitrogenados provenientes de la saliva (urea, ácido úrico, creatinina y aminoácidos) liberando amoniaco que reacciona con el ácido carbónico para formar como producto final carbonato de amonio, que eleva el pH de la placa.

Alcantara Garcia Luis Enrique
Almaguer Gutierrez Frida Cristina
Alvarez Romero Ebenezer
Cuevas Chilapa Victor

Glesson Lara David 
Hernandez Molina Isaac Ivan 
Lemus Sànchez Cynthia
Lopèz Pèrez Gabriela
Mondragon Martinez Francisco Javier
Marques Sumoza Glendy Alethia
Ramirez Perez Yadira

No hay comentarios:

Publicar un comentario