lunes, 4 de febrero de 2013

Equipo 1: MICROORGANISMOS DE LA PLACA DENTAL RELACIONADOS CON LA ETIOLOGÍA DE LA PERIODONTITIS


Durante varios años,  han existido un sinfín de definiciones acerca de la placa dental; pero fue descrita por primera vez en 1898 por Black, como una masa microbiana que recubría las lesiones cariosas. Para 976, Bowen, define a la placa dental como depósitos blandos que forman una biopelícula que se adhiere a la superficie dentaria o a otras superficies duras en la boca La definición mas reciente se le atribuye a Marsh y Martin (2000) que plantean a la placa dental como una comunidad microbiana compleja que se encuentra en la superficie de los dientes, embebida en una matriz de origen bacteriano y salival
La formación de esta es debido a una serie de procesos que comprenden en primer lugar formación de película adquirida sobre la superficie del diente seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.
Se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, en propiedades es adherente y no adherente y  potencial patógeno en cariogénico y periodontopatogénico.La placa dental supragingival se localiza en superficies dentarias y está constituida por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, esta placa logra extenderse  llegando al fondo del surco gingival entrando en contacto con la encía (placa marginal).La placa dental subgingival se encuentra dentro del surco gingival y está constituida por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos
1.Formación de la película adquirida sobre la superficie del diente:
La placa dental comienza con la formación de la película adquirida sobre la superficie del esmalte. Tiene un grosor de aproximadamente 0.1-1 micrómetros, esta compuesta por proteínas y glauco proteína anionicas provenientes de elementos salivales, fluido crevicular, desechos bacterianos y células de los tejidos.


La unión de la película al esmalte se hace por uniones hidrófobas o por fuerzas de Van der walls.

Proporciona protección brindando lubricación, lo que impide que el tejido se sequé; además cuenta con sitios de unión para diversas enzimas y microorganismos que favorecerán la colonización bacteriana

2.Colonización por microorganismos específicos:


La colonización por microorganismos específicos comprende varias fases que involucra la deposición, adhesión, coagregación, crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida. Las bacterias se adhieren a las glucoproteínas de la película adquirida depositada en la superficie del diente.Las bacterias se adhieren a la película adquirida, mediante moléculas específicas, denominadas "adhesinas", que se unen con receptores específicos de la película; a través de estructuras proteínicas fibrosas, llamadas "fimbrias.

Streptococcus sanguis, es el primer microorganismo que se adhiere a la superficie de la película adquirida y como tal, inicia la colonización microbiana en la formación de placa dental supragingival e inmediatamente se adhiere a Actinomyces viscosus. 

Después de siete días de formada la placa dental, las especies de Streptococcus continúan siendo el grupo predominante, pero a las dos semanas comienzan a predominar los bacilos anaerobios y las formas filamentosas. 

Un aspecto que juega un papel preponderante en el crecimiento y posterior maduración de la placa dental, es el fenómeno de Coagregación entre células microbianas, en el cual la adherencia de nuevos microorganismos se realiza sobre la primera capa de estos ya unidos a la superficie del diente. Estas interacciones suceden específicamente a través de proteínas de tipo lectinas y menos específicas resultantes de las fuerzas hidrófobas, electrostáticas y de Van der Walls.
3. Formación de la matriz de la placa.
El crecimiento y reproducción de los microorganismos pueden conducir a formar una placa dental madura. La existencia de estos microorganismos se da en una matriz extracelular constituida por células epiteliales, macrófagos y leucocitos, materiales orgánicos e inorgánicos derivados de la saliva y el surco gingival. En esta matriz se forma un gel hidratado donde se producen las interacciones metabólicas de las diversas especies. 
Algunos microorganismos que forman la placa dental son especies de Streptococus y Actinomyces que utilizan el oxígeno para favorecer el desarrollo de especies anaerobias que utilizan azucares como fuente de energía y saliva como fuente de carbono. Productos de la descomposición de la hemoglobina como la protohemina y la hemina favorecen el desarrollo de especies como P.Gingivalis.Así púes gracias a estos procesos e interacciones se desarrollan las condiciones apropiadas para el desarrollo de periodontitis.
MICROORGANISMOS DE LA PLACA DENTAL RELACIONADOS CON PERIODONTITIS
A mediados del siglo pasado, la periodontitis era considerada como el resultado de la acumulación de la placa dental a través del tiempo en combinación con la edad del individuo. Se pensaba que la placa dental era capaz de causar la enfermedad, sin embargo, el reconocimiento de diferentes especies de microorganismos en muestras de placa dental condujo a la búsqueda de patógenos específicos en las periodontitis. Loesche (1976), definió dos hipótesis para tratar de explicar el rol de la placa dental como agente periodontopatogénico.
Pero actualmente, Marsh y Martin (2000), señalan la hipótesis de la placa ecológica, para explicar la etiología de enfermedad periodontal. Esta hipótesis propone que los cambios en las condiciones ambientales locales en la región subgingival, como es el incremento del fluido crevicular durante la inflamación, favorece el crecimiento de especies anaeróbicas estrictas proteolíticas, lo cual predispone a la zona gingival a la enfermedad.
Ellos refieren que, aún no está claro si la gingivitis es un estado necesario para el desarrollo de las diferentes tipos de periodontitis o si estas pueden aparecer independientemente. No obstante, ciertas especies bacterianas que predominan en la periodontitis, no detectadas en individuos periodontalmente sanos, han sido encontradas en un porcentaje bajo en gingivitis. Tal situación sugiere que, condiciones desarrollas durante la gingivitis como sangramiento y supuración, pueden favorecer el crecimiento de especies implicadas en la periodontitis
De acuerdo con las observaciones clínicas e investigaciones científicas recopiladas por Carranza (1997), Marsh y Martin (2000) y Liebana (2002), la periodontitis se ha clasificado según la extensión de las lesiones (localizada o generalizada), según la evolución de la enfermedad (lenta, rápida y crónica), y según la edad de inicio en los individuos afectados en distintas formas clínicas: Periodontitis Prepuberal, Periodontitis Juvenil, Periodontitis Rápidamente Progresiva, Periodontitis Postjuvenil y Periodontitis del Adulto. El artículo nos da pauta a relacionar microorganismos específicos, según la periodontitis en que estemos hablando:
*En periodontitis prepuberal: se presenta a la edad de 11 años, posee una evolución rápida, movilidad y perdida de pizas dentales, ( P. intermedia, Actinobacillus actinomycetemcomitians, E. corrodens, Capnocythophaga sp. y en menor proporción F. nucleatum y P. gingivalis ), se tiene en un rango de alta prevalencia
* Periodontitis juvenil: entre los 11-19 años, caracterizada por movilidad y perdida dentaria, según estudios microbiológicos confirman que A. actinomycetemcomitans conforma un 90% de la microbiota cultivable, siendo el agente etiológico primario en este tipo de enfermedad aunque es importante mencionar existen otros microorganismos que intervienen en esta periodontitis.
*La periodontitis rápidamente: de los 30 -35 años, se caracteriza por la pérdida extremadamente rápida de piezas dentarias , tejido conectivo, hueso alveolar; os microorganismos relacionados en valores altos en lesiones severas son P. gingivalis, P. intermedia, A.
* Periodontitis crónica: a partir de los 35 años, se caracteriza por la pérdida de inserción del tejido conectivo con el diente, los principales causantes son;. gingivalis, P. intermedia, P. nigrescens, P. loescheii, P. oralis, F. nucleatum, E. corrodens. C. rectus, B. forsythus, entre otros.
Es importante mencionar que dos genomas de Herpesvirus, Virus Epstein Barr tipo1 y Citomegalovirus, son frecuentemente detectados en pacientes con periodontitis crónica y periodontitis juvenil localizada. Y que se asocian con la etiología y la progresión de la enfermedad. El volumen de la placa no puede ser tomado solamente como un indicador de susceptibilidad o actividad de periodontitis destructiva, sino es mucho más importante conocer la flora especifica y los factores de virulencia que los microorganismos producen. No obstante otros factores inherentes a los individuos, como algunas enfermedades genéticas o por razones adquiridas como hábito de fumar, escasa higiene bucal, entre otros, permitirán que ciertas bacterias especificas patógenas aumenten en número y desencadenen la enfermedad periodontal con un carácter de destrucción severa e inicio temprano de la enfermedad.

Acosta Sandoval Paola A.
Corella Flores Selim 
De la Cruz Torres Daniel 
Garces Palacios Ghissel 
Molina Castro Paulina
Lozano de la Luz Fernanda 
Pinacho Jimenez Jessica Alejandra 
Romero Parra Wenndy 
Rascón Suarez Laura 
Soto Monterroza Liliana 
Ramirez Uribe Eduardo Alejandro 








No hay comentarios:

Publicar un comentario